lunes, 27 de septiembre de 2010

La llorona


La llorona es una leyenda muy conocida en México e incluso con diferentes versiones en otros paises de latinoamerica. En resumidas cuentas, es la historia de una mujer que tenía dos hijos, conoce a un hombre y comienza a salir con él, un día él la abandona y ella piensa que es por culpa de sus hijos, así que los mata ahogandolos en un rio. Luego se da cuenta de lo que hizo y se suicida, para que su alma quede vagando eternamente llorando por sus hijos.

Se dice que el alma en pena de esta mujer vaga cerca de rios, lagos, lagunas, etc. Vestida de blanco, llorando con un pesar inmenso "HAY MIS HIJOS".

Mucha gente asegura haberla escuchado e incluso haberla visto. No es raro sobre todo, en lugares donde hay un rio cercano, escuchar historias de gente que dice que por ahi pasa la llorona por las noches.

Yo misma la escuché en distintas ocasiones. Cerca de la casa de mi mamá, en donde pasé toda mi infancia, había un río que convirtieron despues en un boulevard muy importante en San Luis Potosí, ya que atraviesa la ciudad de oriente a poniente. Inclusive este río recupera su cauce en temporada de lluvias, cuando el boulevard queda intransitable por las inundaciones, el famoso Río Santiago.

Pues bien, tanto mi mamá como mis tías y mi abuelita vivian todas en el mismo fraccionamiento cerca del Río Santiago.

La primera vez que escuché a la llorona, fue en casa de una de mis tías, en una ocasión en que me quedé a dormir con mis primas, yo tenía unos 14 años. Solíamos platicar hasta tarde, leer revistas, contar chismes, y cuando ya era muy tarde, apagabamos la luz y seguiamos platicando. Ese día, una de mis primas me dijo que ella y mi tía habían escuchado a la llorona, que no decía "hay mis hijos" como se pensaba o como la leyenda decía, sino que era mas bien un grito muy desgarrador de una mujer. Que se escuchaba en los terrenos valdios que daban al Rio Santiago.

Incluso me dijo que una vez mi tía escuchó a altas horas de la noche mucho alboroto como de muchas mujeres haciendo bulla o peleandose. Así que salió a ver que había pasado, pensando que posiblemente se trataba de algun ladrón que habían agarrado robando en alguna casa o algo similar. Siguió el ruido de las mujeres hacia un lado de la cuadra y cuando llegó a la esquina, el sonido se escuchaba en la otra esquina. Lo siguió nuevamente y cuando llegó ahi el sonido volvió al lugar original. Enseguida el ruido de la multitud invisible cesó para dejar un silencio sordo en la noche. Ni siquiera se escuchaban grillos. Entonces mi tía se fue hacia su casa y cuando apenas cerraba la puerta de entrada escuchó un grito desgarrador de una mujer, dice que retumbaba en todos lados, como si el sonido viniera de todos lados y de ningun lado al mismo tiempo.

Luego supo que varios vecinos tambien la habían escuchado. Todos asumieron que se trataba de la llorona. Otro vecino dice que al escuchar el grito pensó que alguna muchacha de la colonia se encontraba en problemas, la estaban asaltando o hasta violando. Así que salio a buscarla, pero le sucedió lo mismo que a mi tía con el ruido de la gente, en un punto se escuchaba como si el ruido viniera de otro lado y al llegar al otro lado se escuchaba en otro lugar. Era un grito que helaba los nervios, que llegaba hasta lo mas profundo de la piel, erizandola. Era sin duda algo sobrenatural.

Despues de esta platica, cambiamos de tema, y nos pusimos a leer revistas, luego a comentar articulos y luego apagamos la luz y seguimos platicando. En eso, una de mis primas dijo "shhhh... callense. Se escuchó el grito a lo lejos" Entonces nos quedamos en silencio, con la luz apagada y la ventana abierta, esperando escuchar algo.

Despues de unos minutos de esperar, escuchamos algo que nos asustó mucho, era un grito de mujer, desgarrador, largo, no decía nada, pero era sin duda un grito de dolor que hacía un ligero eco en todos lados. Pero se escuchó muy lejos.  Apenas cesó el grito nos pusimos nerviosas y comenzamos a hablar de otra cosa, cuando de pronto, sin que hubiese pasado ni siquiera un minuto, escuchamos el mismo grito desgarrador de mujer, JUSTO AFUERA DE LA VENTANA. El mismo que habíamos escuchado segundos antes en algun lugar a kilometros de distancia.

Gritamos de miedo y encendimos la luz, cerramos la ventana y mi tía fue a ver que nos pasaba, pues ella no había escuchado el grito de mujer, solo nuestros gritos.  Le dijimos que nos había pasado y salió a la calle, solo a asomarse si había alguien pero eran al rededor de las 3 de la mañana y las calles estaban vacías. Además, un barandal separaba la ventana del cuarto donde estabamos, de la calle. Y no se escuchó el rechinido del barandal cuando alguien abre la puerta. Esa noche dormimos con la luz encendida.

Despues de eso, logré escuchar ese mismo grito en varias ocasiones desde la casa de mi mamá, donde yo vivía. Pero nunca se escuchó tan cerca como la vez que me quedé a dormir en casa de mi tía.

Incluso una vez en que mi hermana la mayor y yo nos quedamos despiertas hasta tarde, escuchamos ese grito a lo lejos. Le dije a mi hermana que era la llorona, que era la misma que había escuchado en la casa de mi tía y quiso creer que se trataba de algun borracho gritando en alguna fiesta a lo lejos. Era ilogico, despues de lo que yo había vivido, eso no tenia sentido. Era un grito de mujer, era la misma intensidad, la misma longitud y el mismo dolor. Se sentía el mismo escalofrío.

¿Sería la llorona? No lo se, así la bautizamos en la colonia, quizá no era la llorona, pero sin dudas era algun espiritu del mas allá que sufría y nos lo hacía saber a traves de ese grito escalofriante que nunca se me va a olvidar.

9 comentarios:

alexacrow dijo...

Esta interesante tu historia, aunque un poco larga para ser comment. La leí completa y me gustó.

Gracias por tu aporte!

pochys dijo...

Cuando estudie en EL ANTIGUO COLEGIO MILITAR, EN LA ESCUELA MILITAR DE EDUCACION FISICA Y DEPORTES, 1982, hubo manifestaciones de varias apariciones, donde es Popotla y Tacuba , delegacion Miguel HIdalgo, donde dice el mentirillas del trejo que…ni al caso mencionarlo, yo the pochys y un oficial y varios companeros en el bano miramos una sombra que se alejaba , cada vez que nos acercabamos a ella,el oficial tenia grado de teniente solo voy a decir sus iniciales, por que no tengo su autorizacion de publicar su nombre F.S.E., bien estricto pero leal el oficial, volviendo a lo mismo las chicas miraron una mujer de blanco bajando de sus escaleras de su dormitorio, y no dejaron entrar a un padre catolico, a ver que pasaba,muchas chicas se pusieron estericas, inclusive se dieron de bajas algunas…si recuerdan estos hechos chicos de la EMEFYD,aqui les dejo mi correo

pochys dijo...

En 1997 en la playa LAS BOCAS,SON.
en julio del 97, fuimos a dormir a las Bocas
y hubo tormenta todo el dia estuvo nublado, a las 10 pm vimos estrellas fugaces lo cual se nos hacia raro porque estaba nublado.
Tuvimos que dormir afuera de la casa proqeu se fue la luz y teniamos calor, a las 3 am nos rodearon como unos 40 perros sin exagerar empezaron a ladrar hasta ue nos depertaron, estaban viendo al mar auyando, y vimos una luz toja salir del mar como si fuera el sol, duro unso minutos afuera, y se hiso 3 luces y asi bajo de nuevo hasta sumergirse en el mar, por la mañana le dijimos al velador que si habia visto las estrellas qu mas bien eran luces y no estrellas fugaces, y lo del mar y el nos dijo que los pescadores y genete de navojoa lo veian.
cerca de ahi para el lado norte esta otra playa llamda TOJAHUI muy cerca, nos han prestado una casita de luz solar y estufa de leña, y yo e dormido ahi pero no sabia nada, si no pues no hubiera podido dormir, me cuenta el profesor David Vzla. que en esa casita una mujer traspasa las paredes viene del monte y traspasa la casa siempre en la misma direccion y se mete al mar, entoncs lo relaciono y se que en ese mar existe un misterio, si no es que en todo el mar lo hay solo hay que poner atencion a leyendas de los indigenas y a nuestro porpio instinto.
otro lugar cerca por el cual yo conoci a the pochys, es BARRIO CANTUA depues de haber leido su experiencia a tomado un nuevo sentido para mi este lugar, yo lo conoci hace poco.
es casi el mismo lugar supongo que tiene mucho que ver con el lugar de la cascada dado que en TEHUELIBAMPO existen grabados mensajes que han dejado para nosotros y es en el mismo barrio cantua.
si de misterio se trate TEHUELIBAMPO es un lugar digno de conocer y explorar, recomiendo que lo busquen por internet y quien tenga posibilidades de venir a NAVOJOA Son. puede pedir informacion en el MUSEO REGIONAL DEL MAYO
es un lugar que deben de conocer.
tiene mucha cultura, pero de ahora en adelante despues de saber tu aventura en este lugar se que ya no sera lo mismo para mi dormir haya.
de hecho siempre siento qeu me va siguiendo alguein y al llegar algun sitio como el palafito, los grabados, o el pozo encantado tambien siento que alguein llego antes que yo.
espero qeu lo conozcan
gracias a the pochys

giuliano dijo...

es mentira
todo

alexacrow dijo...

No puedes juzgar de mentira algo solo por que nunca lo has experimentado.

Así de fácil.

Anónimo dijo...

Me crie en la Cd. de Chihuahua,Chih. era un barrio de los primeros en formarse EL PALOMAR (hoy mas conocido por la celebraciones k ahi se dan) en la casa de mis padres siempre se oian ruidos como si tocaran las paredes tres veces y luego nada despues de nuevo la vecina de nosotros tambien oia lo mismo y pregunto.k si ese ruido era de nuestra casa y dijimos k no ella como k no creyo. En esos dias estaba muy de moda la guija mis amigas y yo le preguntamos k porque se oia eso y nos contesto k era dinero enterrado cerca de la casa mi papa no creyo y se rio. Pasaron los años y la Presidencia Municipal abrio una calle frente a mi casa y a un lado de mi ventana de la recamara abrieron una alcantarilla cuando el señor k trabajaba con la maquina pesada descubrio una tinaja llena de monedas se lo comento a mi mama estaba muy nervioso entonces mi mama le dijo que ya le tocaban a el que mejor no las reportara y asi lo hizo se fue diciendo k se sentia muy mal pero ya no lo volvimos a ver. No se pero ami siempre me han pasado cosas extranormales que me gustaria contarles yo no sabia leer el tarot una viejita me regalo su tarot y aprendi tan pronto yo se las leo a mi familia y a mis amigos sin fines de lucro y ellos dicen k todo les sale cierto asi que un dia les voy a seguir platicando hechos que han pasado en mi vida y de personas k yo conozco. Por cierto la guija nunca nos hizo daño.

Anónimo dijo...

Me crie en la Cd. de Chihuahua,Chih. era un barrio de los primeros en formarse EL PALOMAR (hoy mas conocido por la celebraciones k ahi se dan) en la casa de mis padres siempre se oian ruidos como si tocaran las paredes tres veces y luego nada despues de nuevo la vecina de nosotros tambien oia lo mismo y pregunto.k si ese ruido era de nuestra casa y dijimos k no ella como k no creyo. En esos dias estaba muy de moda la guija mis amigas y yo le preguntamos k porque se oia eso y nos contesto k era dinero enterrado cerca de la casa mi papa no creyo y se rio. Pasaron los años y la Presidencia Municipal abrio una calle frente a mi casa y a un lado de mi ventana de la recamara abrieron una alcantarilla cuando el señor k trabajaba con la maquina pesada descubrio una tinaja llena de monedas se lo comento a mi mama estaba muy nervioso entonces mi mama le dijo que ya le tocaban a el que mejor no las reportara y asi lo hizo se fue diciendo k se sentia muy mal pero ya no lo volvimos a ver. No se pero ami siempre me han pasado cosas extranormales que me gustaria contarles yo no sabia leer el tarot una viejita me regalo su tarot y aprendi tan pronto yo se las leo a mi familia y a mis amigos sin fines de lucro y ellos dicen k todo les sale cierto asi que un dia les voy a seguir platicando hechos que han pasado en mi vida y de personas k yo conozco. Por cierto la guija nunca nos hizo daño.

Everto dijo...

a mi taambien me paso casi lo mismo estaba en casa de un amigo y salimos al patio derrepente el perro de la casa de al lado comenzo a auyar como un lobo cuando derrepente escuche un llanto con un eco era un llanto de sufrimiento luego corri afuera de la casa con las manos y pies temblando el corazon se me queria salir por la boca jeje y ps luego me preguntaron que q habia psado y les comente pero no me creyeron ellos escucharon el perro mas no el llanto yo fui el unico

Anónimo dijo...

en la calle que vive mi primo se escucha pasar una prosecion en el dia de las almas y se mueve todo e incluso dentro de la iglesia se escucha cosa de echo una ves mi prima vio a una chica que tocaba desesperadamente la puerta de la casa del padre y esas puertas están clausuradas historia argentina Jujuy humahuaca